viernes, 4 de septiembre de 2009

El proceso de la comunicación : Elementos

La comunicación es una de las capacidades más demandadas por nuestra sociedad. Hoy en día, esta capacidad es imprescindible para incorporarnos al mundo laboral, y además, nos permite relacionarnos y desenvolvernos con éxito en nuestra vida diaria.
Imagínate la oficina central de una empresa de transportes combinados, es decir, que utiliza distintos medios de transporte para gestionar sus actividades comerciales; su organización requiere de una buena comunicación entre los distintos profesionales que desarrollan su trabajo en ese sector. El dominio de técnicas de comunicación a la hora de transmitir órdenes, interpletar las mismas, pedir Información condicionará y garantizará una atención comercial rápida y eficaz.
La comunicación es el proceso social mediante el cual intercambiamos información, ideas y sentimientos entre dos o más personas. Se trata de un proceso participativo y recíproco, cuya información podemos expresarla y recibirla de forma verbal, mediante el lenguaje oral, escrito y de forma no verbal, mediante los gestos y comportamientos.
Todos los tipos de interacción de una empresa y su medio dependen de alguna forma de comunicación. Es habitual no deferenciar entre comunicación e información como un intercambio de información entre personas, mientras que la información se produce cuando la persona que emite el mensaje no espera respuesta de quien/es lo recibe/n.
Además de un intercambio de información la comunicación cumple otras funciones. A través de la comunición podemos dar órdenes o instrucciones, por ejemplo: Rellena esa hojadepedido,, pásame el albarán; también podemos recibir mensajes; hay problemas en el camión que viene de Francia; e incluso integrarnos dentro de un grupo: nos comunicamos con compañeros de departamento, de categoria profesional. De este modo, la comunicación cumple funciones de mando, recepción o integración.
Elementos de la comunicación
¿Sabías identificar cuando se está produciendo un proceso de comunicación? ¿Qué reconoces como imprscindible para que este proceso se produzca?
Fíjate en las siguientes situaciones:
Un transportista comenta por teléfono una incidencia en el envío de un paquete al responsable de la gestión del envío de pedido de la empresa.
En todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos, que son:
Una persona que emita un mensaje, la cual llamaremos Emisor.
Una persona que reciba el mensaje, esto es, el Receptor. Receptor, que descodifica e interpleta el mensaje, recibiendo así una imagen mental del mismo.
Un mensaje, entendido como la información proporcionada por el mismo y transforma a través de un Código.
Código, o sistema de signos que el/la receptor/a debe también conocer para poder interpletarlo ya que si este lo desconoce no habrá comunicación.
También son elementos del proceso de comunicación:
Un medio a través del cual se transmite el mensaje, por ejemplo el aire por el que fluye el sonido de la voz, una carta, teléfono y que llamaremos Canal.
Una situación o contexto en la que se produce la comunicación y que ayuda al receptor a atribuir un significado al mensaje, por ejemplo, la compañera del trabajador que se encoge de brazos interpleta que éste tiene frío.
Ahora bien, cad uno de estos elementos que dan lugar al proceso de comunicación, han de reunir unas características que faciliten el correcto desarrollo del proceso. Se recogen, de forma resumida, en el siguiente esquema:
Emisor/a
  • Calibrar la importancia de la información
  • Ponerse en el lugar del receptor/a
  • Seleccionar el código y buscar el momento adecuado.
  • Esperar la actuación del receptor/a.
Receptor/a
  • Mantener una actitud positiva.
  • No evaluar ni anticiparse al mensaje.
  • Demostrar interés, dejar hablar.
  • Escuchar de forma activa.
  • Verificar la información.
Mensaje
  • Consederar gestos, miradas, posturas,etc.
  • Tener habilidad de comunicar.
  • Conocer refentes culturales.
Código
  • Debe ser conocidos por el receptor/a y por el emisor/a.
Canal
  • Es formal cuando se transmite información sobre aspectos laborales(cartas,correos electrónicos), jurídicos(demandas), administrativos(contratos).
  • Es informal cuando se lleva a cabo a traves de la interacción social(preguntas, comentarios).
Contexto
  • La situación en la que seproduzcz la comunicación afecta a la interpletación del mensaje.


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