viernes, 4 de septiembre de 2009

El proceso de la comunicación : Etapas

¿Crees que el proceso de comunicación finaliza cuando el receptor recibe el mensaje? ¿Cómo puede saber el emisor si la persona receptora ha recibido y entendido el mensaje?
Intenta transmitir un mensaje a una persona que tengas cercana. ¿Qué señales te proporciona a tu información para saber si le ha llegado el mensaje y te ha entendido?
Con sólo un sonrisa, la contestación verbal a tu mensaje, un movimiento de manos o brazos, tú ya puedes identificar si ha llegado tu mensaje.
Independientemente de cómo hayamos elegido comunicarnos con otras personas el proceso de siguir es el mismo, distinguiendose 6 etapas que pasamos a describir a continuación:
  1. Coficación: comienza cuando la persona que emite un mensaje transforma en su mente las ideas o sentimiento que desea transmitir en palabras; por ejemplo, un persona quiere solicitar un cambio de turno y organiza mentalmente cómo va a explicar el motivo de dicha dificultad.
  2. Emisión: se produce cuando las palabras que hemos pensado transmitir se convierten en sonidos, palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora, el encargado de poersonal si siguimos con el ejemplo anterior.
  3. Transmisión: ocurre en el momento que el mensaje es enviado hacia la persona receptora (bien a través del aire, bien a través de un documento de permiso, por teléfono).
  4. Recepción: en esta fase la persona a la que va dirigida el mensaje lo oye, lo lee, etc.
  5. Decodificación: la persona receptora interpleta el mensaje, utilizando el mismo código que usó el/la emisor/a, en esta fase se encontraría el receptor de nuestro ejemplo, el encargado de personal, cuando interplete la solicitud de permiso.
  6. Retroalimentación o Feedback: ocurre cuando el receptor proporciona el emisor informacion sobre la reacción que ha producido el mensaje en él,en nuestro ejemplo sería la respuesta positiva o negativa a la solicitud del permiso.
Cuando no aparece ninguna señal de este tipo podemos decir que no se ha producido comunicación, tan sólo una transmisión de información.
Debemos transmitir feedback durante todo el proceso de comunicación, para dar a entender que nos estamos enterando del mensaje que nos envían.
En el ambito laboral podemos dar un feedback, poe ejemplo, para informar a otras personas sobre el desempeño que han tenido en una tarea o gestión realizada y con qué grado de eficacia.
El feedback que se da a través de los gestos, tonos de voz, expresiones y cualquier otra señal no verbal se trata de un feedback implícito. Según como sea dado este feedback, podría llegar a entenderse a la inversa, interpletando la mirada o una sonrisa, de forma negativa, o por una respuesta que recibimos con un tono de voz, a nuestro juicio, indeferente o molesto.
Por otro lado, el feedback que se da directamente a las personas que lo reciben la información clara a través del lenguaje verbal se denomina feedback explícito. Este tipo de feedback suele utilizarse para mejorar la conducta de alguien y esto se ha de hacer con la mayor naturalidd posible.
Para dar feedback hemos de estar dispuestos a escuchar los motivos o razonamientos del porqué de una eterminada actutud, con el fin de entender los comportamientos inadecuados y buscar alternativas a estos.
Por lo tanto, con el feedback podemos:
  • Fomentar la comunicación entre las personas trabajadoras de un centro o empresa.
  • Orientar a los miembros de la empresa cuando lo necesitan.
Para una empresa u organización, la comunicación es una actividad imprescindible, ya que ésta tiene la obligación de comunicarse continuamente con su público, entre trabajadores/as de los distintos departamentos que la componen...
Por tanto, distinguimos dos tipos de comunicación en función de si esta se realiza en el interior de la empresa u organización o se lleva a cabo con el exterior:
  • La comunicación externa es la que se realiza entre la empresa y su entorno(clientes,proveedores,competencia).Los medios mediante los cuales se establecen esta comunicación son de tipo publicitario,promociones, a través de ponencias,congresos.
  • En cuanto a la comunicación interna es la que establece diariamente entre las personas trabajadoras en un mismo centro de trabajo. La necesidad de comunicación interna se justifica al observar las ventajas que se derivan de ella, tanto para el centro como para las personas que trabajan en él.Permite mantener la coordinación entre las distintas partes que componen la empresa u organización. Podemos poner como ejemplos notas de departamentos, reuniones de trabajo, entrevistas, comunicados internos,circulares, tablón de anuncios,etc.

El proceso de la comunicación : Elementos

La comunicación es una de las capacidades más demandadas por nuestra sociedad. Hoy en día, esta capacidad es imprescindible para incorporarnos al mundo laboral, y además, nos permite relacionarnos y desenvolvernos con éxito en nuestra vida diaria.
Imagínate la oficina central de una empresa de transportes combinados, es decir, que utiliza distintos medios de transporte para gestionar sus actividades comerciales; su organización requiere de una buena comunicación entre los distintos profesionales que desarrollan su trabajo en ese sector. El dominio de técnicas de comunicación a la hora de transmitir órdenes, interpletar las mismas, pedir Información condicionará y garantizará una atención comercial rápida y eficaz.
La comunicación es el proceso social mediante el cual intercambiamos información, ideas y sentimientos entre dos o más personas. Se trata de un proceso participativo y recíproco, cuya información podemos expresarla y recibirla de forma verbal, mediante el lenguaje oral, escrito y de forma no verbal, mediante los gestos y comportamientos.
Todos los tipos de interacción de una empresa y su medio dependen de alguna forma de comunicación. Es habitual no deferenciar entre comunicación e información como un intercambio de información entre personas, mientras que la información se produce cuando la persona que emite el mensaje no espera respuesta de quien/es lo recibe/n.
Además de un intercambio de información la comunicación cumple otras funciones. A través de la comunición podemos dar órdenes o instrucciones, por ejemplo: Rellena esa hojadepedido,, pásame el albarán; también podemos recibir mensajes; hay problemas en el camión que viene de Francia; e incluso integrarnos dentro de un grupo: nos comunicamos con compañeros de departamento, de categoria profesional. De este modo, la comunicación cumple funciones de mando, recepción o integración.
Elementos de la comunicación
¿Sabías identificar cuando se está produciendo un proceso de comunicación? ¿Qué reconoces como imprscindible para que este proceso se produzca?
Fíjate en las siguientes situaciones:
Un transportista comenta por teléfono una incidencia en el envío de un paquete al responsable de la gestión del envío de pedido de la empresa.
En todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos, que son:
Una persona que emita un mensaje, la cual llamaremos Emisor.
Una persona que reciba el mensaje, esto es, el Receptor. Receptor, que descodifica e interpleta el mensaje, recibiendo así una imagen mental del mismo.
Un mensaje, entendido como la información proporcionada por el mismo y transforma a través de un Código.
Código, o sistema de signos que el/la receptor/a debe también conocer para poder interpletarlo ya que si este lo desconoce no habrá comunicación.
También son elementos del proceso de comunicación:
Un medio a través del cual se transmite el mensaje, por ejemplo el aire por el que fluye el sonido de la voz, una carta, teléfono y que llamaremos Canal.
Una situación o contexto en la que se produce la comunicación y que ayuda al receptor a atribuir un significado al mensaje, por ejemplo, la compañera del trabajador que se encoge de brazos interpleta que éste tiene frío.
Ahora bien, cad uno de estos elementos que dan lugar al proceso de comunicación, han de reunir unas características que faciliten el correcto desarrollo del proceso. Se recogen, de forma resumida, en el siguiente esquema:
Emisor/a
  • Calibrar la importancia de la información
  • Ponerse en el lugar del receptor/a
  • Seleccionar el código y buscar el momento adecuado.
  • Esperar la actuación del receptor/a.
Receptor/a
  • Mantener una actitud positiva.
  • No evaluar ni anticiparse al mensaje.
  • Demostrar interés, dejar hablar.
  • Escuchar de forma activa.
  • Verificar la información.
Mensaje
  • Consederar gestos, miradas, posturas,etc.
  • Tener habilidad de comunicar.
  • Conocer refentes culturales.
Código
  • Debe ser conocidos por el receptor/a y por el emisor/a.
Canal
  • Es formal cuando se transmite información sobre aspectos laborales(cartas,correos electrónicos), jurídicos(demandas), administrativos(contratos).
  • Es informal cuando se lleva a cabo a traves de la interacción social(preguntas, comentarios).
Contexto
  • La situación en la que seproduzcz la comunicación afecta a la interpletación del mensaje.